Foto para: NOTA: Coviar, el porvenir de una desilusión. 02/03/2020

NOTA: Coviar, el porvenir de una desilusión.

No es una pelea de “modelos vitivinícolas”.

Se intenta instalar como detonante del conflicto en la COVIAR una pelea ruin entre un modelo vitivinícola concentrado versus otro diverso e inclusivo. Rechazamos este argumento en tanto dicha dicotomía es falsa y envía un mensaje sesgado a la comunidad, particularmente a la vitivinícola. 

Nuestra entidad fue parte de la redacción del PEVI 2020 y fundadora de la COVIAR. Los antecedentes de nuestras opiniones sobre sus resultados y procederes son conocidos. Los documentos publicados en conjunto con seis entidades del directorio principalmente en los últimos seis meses ofrecen la posibilidad de conocer las reales motivaciones del conflicto.

 El CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE dejó de participar en COVIAR en el año 2014 y las causas fueron las mismas que hoy manifiestan otras entidades. Pero la no participación no invalida la vigencia del reclamo, lo legitima, ya que se trata de cuestionar un proceso y no un acto. Y ese proceso, con el diseño de su directorio, no era posible cambiarlo, y está a la vista.

Las seis entidades disidentes llegamos por diversas experiencias y caminos a coincidir en: COVIAR no obtuvo los resultados esperados, se desnaturalizó su misión pretendiendo ser la expresión gremial de la vitivinicultura y cumplido el plazo del PEVI 2020, un grupito de entidades pretenden proyectar su continuidad con un plan estratégico 2030. No se hallará respuesta de sus defensores a estos planteos.

Prefieren presentar una pelea de “modelos vitivinícolas” que lejos de aportar claridad distrae burdamente la atención y la dirige hacia un terreno hostil (pluralidad vs concentración) en el que se desdibujan las razones de fondo.  Se apela a mostrar una rivalidad de unos contra otros, grandes contra pequeños o peor, personalizan el conflicto provocando a las entidades y/o empresas a efectuar llamados de atención a quienes en tanto representantes de aquellas se muestren firmes en sus mandatos. Deliberadamente ignoran la existencia del reclamo conjunto de las entidades (aunque aceptan sin reparos su contribución obligatoria)  en un claro gesto de desdén, curiosamente adoptado por quienes comunican la controversia focalizándola en una sola entidad frente a COVIAR y en términos de modelos enfrentados.

Olvidan que en enero del año 2016 le entregamos al Ministro de Economía de Mendoza un petitorio que incluía la derogación de la ley que crea la COVIAR acompañado por más de 400 firmas de productores e industriales pymes vitivinícolas recolectadas en TIERRAS DEL ESTE; por supuesto silenciosamente desestimado.

Llamativamente, y en un denodado esfuerzo por sostener ese ingenioso relato de los modelos, en la confusión se reconoce (¿lapsus?) la razonabilidad de uno de nuestros reclamos; es cuando reivindican a COVIAR como un vehículo expresivo de la diversidad del sector que entonces la justificaría como entidad gremial de segundo grado; diversidad que nadie discute ni cuestiona y hasta podría institucionalizarse en otro contexto; forzar otra interpretación de su misión no se corresponde con su naturaleza ya que fue creada y fondeada con una contribución obligatoria por ley para ejecutar un plan estratégico con tres objetivos perfectamente definidos y consensuados, dos de ellos de promoción y otro de integración. No como entidad gremial.

En el sitio del CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE se podrá encontrar antecedentes con la documentación que impugnan los argumentos planteados por quien asumirá como presidente de COVIAR. Están allí nuestras reiteradas  advertencias  por el avance de la concentración de la producción e industria por lo que de ningún modo puede relacionársenos con tal proceso, muy por el contrario. Es curioso pero el modelo concentrador aparece como una revelación para quienes siempre lo negaron o por lo menos no cuestionaron.

Recordamos que el CENTRO es una entidad territorial asentada en la principal zona vitivinícola de Argentina e integrado por pymes familiares productoras de uvas, elaboradoras y fraccionadoras de vinos, concentradoras de mosto y empacadores de frutas en fresco organizadas bajo los más diversos formatos asociativos. 

Pero si esto no fuera suficiente allí están las quejas por parte de las entidades viñateras de todo el país a las que no se puede acusar precisamente de expresar un modelo concentrador.

Entonces, no se trata de una contienda de “modelos”, de una entidad en particular versus COVIAR, o de un grupo de empresas contra la misma y menos de personas contra ella y mucho menos de cargos en su conducción.

Queda refutado el desesperado argumento de los “modelos”. Pero si por un momento aceptáramos la existencia de ellos ¿a cuál lo responsabilizamos de los magros resultados del PEVI?

Reafirmamos que la elección de esta persona como presidente no debió ser una razón de desencuentro; fue una consecuencia no deseada por haberse insistido obstinadamente en renovar autoridades a pesar del descontento planteado. Se violentó más la situación cuando la impusieron como presidente para afianzar la continuidad del proceso que se cuestiona. Dicho de otra manera, la elección podría haber recaído en alguien que acertara a pasar por la vereda y aun así el conflicto hubiese estallado de la misma forma.

Finalmente, la virulenta exposición pública a la que se ha sometido al elegido parece explicarse si observamos el modo y los argumentos con los que ha intentado defender la Corporación y defenderse de los inhallables cuestionamientos a su trayectoria y que insiste en responder. Ese asocio provocó una herida narcisista que desembocó en una irritable e insólita reacción, potenciando el conflicto.

Es verdad, y hay que decirlo, por lo bajo se manifiestan cosquilleos e incomodidades; pero esto último frente a las verdaderas causas de la desavenencia no categorizan ni como anécdota.

 

Fernando Javier Palau

Presidente

CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE

 

Para consultar documentos y publicaciones:

https://centrovyb.org.ar/es/

https://centrovyb.org.ar/es/novedades/

https://centrovyb.org.ar/es/novedades/entrevista-realizada-por-ambito-financiero-95.htm

https://www.ambito.com/edicion-impresa/lo-que-pudo-ser-y-no-fue-n3966612

https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=coviar-ninguna-buena-accion-queda-sin-castigo-por-mauro-a-sosa

https://centrovyb.org.ar/es/novedades/entidades-vitivincolas-cuestionaron-el-accionar-de-coviar--149.htm

https://centrovyb.org.ar/es/novedades/nota-sobre-un-posible-plan-estratgico-vitivincola-2030--146.htm

https://centrovyb.org.ar/es/novedades/la-coviar-en-su-laberinto-112.htm

https://www.ambito.com/negocios/bodegas/guerra-del-vino-bodegueros-y-coviar-atrincherados-y-una-crisis-retorno-n5083506

https://centrovyb.org.ar/cont/associatedContent/docsPot/03022020201904000000-5e5d6a387c68e.pdf  (NOTA: Coviar, Ninguna buena acción queda sin castigo)

https://centrovyb.org.ar/cont/associatedContent/docsPot/03022020204507000000-5e5d70538bc6d.pdf  (Nota enviada al Presidente de Coviar Angel Leotta)

https://centrovyb.org.ar/cont/associatedContent/docsPot/03022020205512000000-5e5d72b02fafa.pdf   (Documento de Entidades)

https://mobile.twitter.com/airedetrabajo/status/1231329300848238598  (Audio Radio Aire de Trabajo)

https://www.infobae.com/economia/2020/02/22/jose-zuccardi-y-la-guerra-del-vino-esta-es-una-pelea-entre-un-modelo-concentrado-y-manejado-por-lobbistas-y-otro-diverso-e-inclusivo/