Marca Regional
La iniciativa de buscar una expresión de identidad para los departamentos de Rivadavia, Gral. San Martín, Junín, Santa Rosa y La Paz surgió en el año 2007 desde el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE, cuando propusimos trabajar en el consenso de una MARCA REGIONAL. Anuncios, firmas de convenios de financiamiento y un proyecto que los intendentes hicieron propio, nos permitió llegar a este primer gran paso.
El objetivo general de desarrollar una marza regional para la Zona Este era otorgarle al territorio comprendido por los cinco departamentos un valor agregado que acercara el vínculo con sus vecinos, productores, consumidores, inversores y referentes de las más diversas actividades, tanto en el plano local, provincial, regional y nacional. Otorgarle un nombre que identificase claramente a la región y que expresare económica, social, geográfica y culturalmente a toda la comunidad; de ese modo y bajo ese paraguas protector se podrían desarrollar a futuro múltiples emprendimientos
Esta MARCA permitiría manifestar y comunicar una identidad propia, expresada en forma dispersa en términos como Zona Este o Valle Central o Micro Región Este o Región Este, entre otros.
Es por eso que el desarrollo de este proyecto necesitó de la participación y el compromiso de todos los actores sociales siendo así una política de estado que trasciendería los gobiernos. Como toda MARCA es más que una campaña de publicidad, es un activo clave, por eso ha requerido de consensos, apoyos, difusión y cuidados por parte de todos los participantes.
TIERRAS DEL ESTE fue el nombre elegido como marca colectiva de los cinco departamentos que constituyen el Este de la provincia de Mendoza. Se llegó a esta instancia tras un año de trabajo operativo junto a los vecinos del territorio, que validaron, debatieron y al final votaron las propuestas que ofrecieron la Consultora y la agencia de diseño; dichas propuestas surgieron de un amplio y extenso trabajo de investigación, hacia adentro y afuera de los departamentos, con entrevistas personales y grupales y debates en foros ampliados. El proyecto fue coordinado por el IDC Instituto de Desarrollo Comercial y cofinanciado por el Gobierno de Mendoza junto a los departamentos de Gral. San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y la Paz.
No es una marca de vinos y de ningún otro producto, es una síntesis vinculada con aquellos símbolos que nos identifican como región y que transmiten atributos propios. No debe ser sólo un dibujo, una imagen, un slogan o una publicidad. Esa marca es un nombre, y así como nosotros respondemos a uno Propio en lo individual, debemos consensuar el de nuestro lugar común; , porque esta marca NO es de nadie es de todos.
Tierras del Este es la marca que identifica a la región y servirá para promocionar productos, servicios y turismo de todo el territorio.
La MARCA fue y es una construcción colectiva y no está destinada exclusivamente a ningún sector en particular, es de TODOS y su administración dependerá de un ámbito de trabajo que articule la participación pública y privada y custodie el debido uso de la misma. De este modo podremos garantizar las cuatro claves que le dan fortaleza a una marca: DIFERENCIACION, FAMILIARIDAD, RELEVANCIA Y RESPETO.