Foto para: <div><b>SE REALIZÓ EL SEMINARIO VITIVINÍCOLA: ELABORACIÓN DE MOSTO DE UVA SIN ANHÍDRIDO SULFUROSO.  </b></div><div><br></div> 21/10/2016

SE REALIZÓ EL SEMINARIO VITIVINÍCOLA: ELABORACIÓN DE MOSTO DE UVA SIN ANHÍDRIDO SULFUROSO.  

EL LIC. JULIO MONTENEGRO ESTUVO A CARGO DE LA DISERTACIÓN

A sala llena se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación en el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE, a cargo del reconocido enólogo Julio Gerónimo Montenegro, quien además de dar una amplia explicación sobre esta temática, compartió experiencias y opiniones con los presentes. 

La opinión de un especialista:

Desde la década del 60 se viene elaborando el mosto, materia prima de los mostos concentrados y rectificados, paralizándolos o enmudeciéndolos  con Anhidrido Sulfuroso.

El anhdiridrido sulfuroso es actualmente el antiséptico, peor mirado desde las asociaciones que cuidan la alimentación humana.  La otra buena noticia es que también comenzó a tener mala reputación el jarabe de alta fructosa, de origen maiz o cereal o caña, por la adicción que genera en los consumidores.

Desde mi óptica personal, las gaseosas cola han girado su visión para reemplazar al jarabe de maiz por los edulcorantes, que salvo la stevia, el resto son todos de síntesis química. Si no recordemos la propaganda del mago de Coca Cola que trae tres botellas ligth, zero y stevia, contra una sola con jarabe de maiz. 

Desde la mirada hacia lo  natural, pienso que será un gran desafío y especialmente para el Este y Norte de Mendoza y San Juan, mirar nuevas tecnologías donde la fortaleza sea lo natural y el no agregado de antisépticos.

Es por ello y haciéndome eco de una máxima del Nobel Albert Einstein:  SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO  .

20 DE OCTUBRE DE 2016