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Foto para: <strong>¿QUIÉN CUMPLIÓ CON LA DIVERSIFICACION DE UVAS EN MENDOZA?</strong> 01/09/2015

¿QUIÉN CUMPLIÓ CON LA DIVERSIFICACION DE UVAS EN MENDOZA?

El Gobierno de Mendoza estableció un régimen excepcional en la cosecha 2015.

Recordemos que el Gobierno de Mendoza estableció un régimen excepcional para quienes no cumplieron con el porcentaje de diversificación a mosto acordado con San Juan para la cosecha 2015 y por lo tanto, en su lugar, elaboraron vino.

La provincia de Mendoza tiene diseñado un sistema de cumplimiento de la pauta con alternativas encuadradas como compensaciones, excepciones, asignaciones de cupo, pagar la multa, etc. Para la cosecha 2015, además se debieron considerar algunas modificaciones o inclusiones a dichas alternativas:

.Incentivo a las exportaciones vino: En este caso son consideradas las operaciones  verificadas al 31 de diciembre del año anterior en base a una relación de cada 1 litro de vino fraccionado exportado el equivalente a 2,5 litros de mosto (esta relación se elevó de 1.5 a 2.5 litros de mosto); 1 litros de vino exportado a granel igual a 1 litro de mosto.

.Destilación: Este año se habilitó la opción de dar por cumplida la diversificación vía destilación de vino. Esta alternativa fue voluntaria y tuvo fecha de vencimiento para ser manifestada el 15 de julio del corriente.

¿Qué ocurrió?

            La opción de la destilación fue un fracaso tal como estaba previsto y la de pagar la multa es inviable (por confiscatoria), en ambos casos e incluso en el remoto e improbable caso de que se pague la multa, los vinos elaborados de más seguirán  disponibles para el mercado interno. Respecto al cumplimiento por adhesión al incentivo a las exportaciones si bien es una alternativa pensada para “incentivar” las exportaciones - que es un modo de diversificación de la producción de uvas -, el aumento de la relación es injusto ya que se condena a quienes elaboran efectivamente el mosto a elaborar cada año más volumen, porque inevitablemente ante tantas  prerrogativas para no hacerlo, el porcentaje de diversificación será cada vez más alto (hasta ahora sólo con destino a mosto, según la ley 6.216).

            Ante esta situación, seguimos insistiendo que para dar cumplimiento al porcentaje de diversificación 2015 y ya no sólo para sacar volúmenes de vinos disponibles del mercado interno (en busca de tonificar los precios) sino como señal de equidad a quienes SI CUMPLIERON con la pauta, se agregue la opción de:

. Inmovilizar una cantidad de vinos disponibles con destino exportación hasta completar el volumen faltante de litros que debieron tener como destino la diversificación a mostos, pero además:

. Presentar una auditoría de todos y cada uno de los establecimientos vitivinícolas de Mendoza mediante la cual se demuestre cómo cumplió, cumple o deberían cumplir.

¿Qué hace falta para habilitar esta opción? Decisión política.

¿Con que objetivos?. Impartir justicia en cuanto al cumplimiento de la diversificación y ayudar a reducir aún más los vinos disponibles para TONIFICAR LOS PRECIOS.

¿Qué argumentos justifican y legitiman la decisión? Los mismos que sirvieron de considerandos a la opción que habilita la destilación como modo de cumplimiento según rezan en las normas publicadas en el Boletín Oficial de Mendoza el pasado 24 de junio del corriente:

            “Que, por el juego armónico de las normas de la ley 6216, ….. se debe priorizar el cumplimiento de la señal económica diversificadora por sobre la finalidad recaudatoria, mediante mecanismos de incentivos a las exportaciones de todos los productos derivados del vino o de la uva, extrayendo y/o eliminando volúmenes del mercado interno de vinos”.

            Para la cosecha 2016, otra será la discusión.


CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE
25 de agosto de 2015