Foto para: Libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. 25/06/2019

Libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Comunicado en apoyo al acuerdo marco para la firma del tratado.

El CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE, entidad gremial empresaria integrada por productores e industriales representantes de toda la cadena de valor vitivinícola y asentada en la zona de mayor producción de uvas y elaboración de vinos, mostos, pasas y uvas en fresco de la provincia de Mendoza, expresa su apoyo a la firma del acuerdo marco para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Es un reclamo de nuestra entidad - y de muy vieja data -  alcanzar acuerdos comerciales bilaterales y/o multilaterales que nos ubiquen a la altura de nuestros competidores, ofreciéndonos una oportunidad de crecimiento y vinculación con grandes mercados, reglas claras y previsibles, abriéndose en este caso un horizonte estratégico de mediano y largo plazo en el principal mercado de consumo de vinos que es la Unión Europea.

No caben dudas que las exportaciones es un camino a recorrer, diríamos necesariamente, frente a la situación del mercado argentino de vinos que no logra recuperarse tras las consecuencias que trajo la ley de fraccionamiento de vinos en origen, entre otras causas.

Por estas y muchas razones que no vale repetir pero oportunamente expresadas, es que:

* Repudiamos la postura de algunos dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) por asumir con sus propias opiniones la representación de la vitivinicultura contrarias a las entidades de base que la integran.

* Ratificamos nuestra opinión de que la COVIAR no es la expresión gremial de la vitivinicultura Argentina.

* Animamos al gobierno provincial y nacional a continuar en la línea de apertura de mercados complementada con una política específica que garantice una distribución justa y equitativa de la riqueza.

* Exhortamos a las autoridades a mantener una directa y fluida comunicación con todos los sectores de la actividad vitivinícola.

 

CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE