Foto para: Informe sobre la variedad Aspirant Bouschet 06/11/2018

Informe sobre la variedad Aspirant Bouschet

Datos sobre superficie, producción, comercialización.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura publicó recientemente un informe sobre la variedad Aspirant Bouschet. Esta variedad es un cruzamiento obtenido por Henri Bouschet, en 1865, a partir de Gros Bouschet (Aramon x Teinturier male) x Aspiran noir. Es un cepaje muy vigoroso pero poco fértil. Resistente al ataque de peronóspora y podredumbre y sólo levemente afectado por oidio  y antracnosis . Es una variedad de cosecha temprana. Tiene la particularidad de poseer pigmentos antociánicos de color rojo en la pulpa y en la piel de la baya, a diferencia del resto de las variedades viníferas, que sólo tienen pigmentos en la piel. Esta sustancial diferencia y su consecuencia, una alta intensidad colorante, la hace propicia para incrementar la intensidad de color de los vinos en cortes con otras variedades de menor índice de color. Debido a esta característica se la conoce como “tintorera”.

Prácticamente no se utiliza como variedad pura, debido a su escaso aporte cualitativo, que resulta en vinos con expresiones sensoriales pobres. A la vista el vino de Aspirant Bouschet tiene un color muy intenso, casi negro con matiz violáceo. En boca presenta taninos astringentes bien marcados, de estructura rústica y con una muy baja intensidad aromática, tanto en boca como en nariz. 

Presente en las provincias vitivinícolas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Catamarca y Córdoba, la superficie de Aspirant Bouschet registró en el año 2017 un total de 4.376 ha cultivadas, lo cual representa el 2% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas en todo el país aumentó un 129% (+2.465 ha) en el período 2008-2017. 

Informe completo en siguiente link: 

https://centrovyb.org.ar/es/otras-26.htm

 

 

 

Prensa 

CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE