EL OASIS ESTE DE MENDOZA NO ES UNA ZONA, NI ES UN VALLE, NI ES CENTRAL.
“El vínculo que une a las diferentes marcas, personales o corporativas en un entorno social, es la Identidad.”
“El vínculo que une a las diferentes marcas, personales o corporativas en un entorno social, es la Identidad.”
TIERRAS DEL ESTE es el nombre que la comunidad del territorio eligió como marca colectiva de los cinco departamentos que constituyen el OASIS ESTE de la provincia de Mendoza. La iniciativa surgió en el año 2007 desde el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE con el fin de crear una referencia adicional para acompañar los productos y servicios ofrecidos en los más variados mercados. Es decir descubrir esa IDENTIDAD latente pero no revelada, distintiva y única que les aportará una particular valoración.
Anuncios, convenios de financiamiento y un proyecto que los intendentes hicieron propio, permitió integrar información que dio como resultados el conocimiento de los instructivos genéticos, por así decirlo, que configuran el ADN de esta marca. La participación y el compromiso de todos los actores sociales lo hicieron posible. Su trabajo se dividió en cuatro fases, un diagnóstico del territorio, el diseño de una estrategia consensuada, implementación de la misma estrategia y un seguimiento del proyecto.
Fueron también quienes validaron, debatieron y al final votaron las propuestas que ofrecieron la consultora y la agencia de diseño de acuerdo a las conclusiones de un amplio y extenso trabajo de investigación enfocado hacia adentro y afuera de los departamentos, con entrevistas personales, grupales y debates en foros ampliados. El resultado fue TIERRAS DEL ESTE.
Como decíamos, el fin de desarrollar una marca colectiva fue otorgarle al territorio un valor agregado que estreche y comunique el vínculo entre las actividades de sus vecinos en su más amplia acepción, productores, industriales, consumidores e inversores tanto en el plano local, provincial, regional y nacional.
Esta marca comunica una identidad propia construida en base a valores proyectables y deseables (cultura, orgullo, genuinidad, calidez, respeto, reconocimiento, integración a otras geografías) orientados a la obtención de beneficios racionales (naturaleza, ecología, historia) y emocionales (respeto por la familia, autenticidad, pertenencia), destacando ese particular diferencial estratégico que es corredor bioceánico que atraviesa el oasis.
El proyecto fue coordinado por el Instituto de Desarrollo de Comercio y cofinanciado por el Gobierno de Mendoza junto a los municipios de Gral. San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y la Paz. Desde el sector privado participaron las entidades del territorio vinculadas al comercio, turismo, agroindustria, profesionales de múltiples disciplinas y medios de comunicación, etc. Durante el Almuerzo de Fin de Cosecha 2011 del CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE se presentó oficialmente la marca.
La marca fue TIERRAS DEL ESTE y sus fundamentos permanecen inalterados y configuran una identidad. En la actualidad se ha iniciado un proceso de revitalización de su vigencia en base a acordar criterios de administración y condiciones de usos. El trabajo posterior es comunicar.
En virtud de este trabajo, profesional y participativo, lo que se nombraba como Zona Este o Valle Central o Micro Región Este o Región Este y otros tantos que provocaban y provocan confusión, quedaron agotados y sin sustento ya que se logró mediante la marca TIERRAS DEL ESTE hacer confluir en un nombre una referencia geográfica y una marca territorial. La mención de VALLE CENTRAL, OASIS ESTE o VALLE CENTRAL no tiene soporte y en nada contribuyen a visibilizar el territorio, muy por el contrario.
Mauro A Sosa
Director Ejecutivo
CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE
Mayo 2018