Foto para: <b>DESTILAR EXCEDENTES, CRÉDITOS Y FIDEICOMISOS.  OPINION DE ALFREDO ACIAR.</b><br> 15/12/2015

DESTILAR EXCEDENTES, CRÉDITOS Y FIDEICOMISOS.  OPINION DE ALFREDO ACIAR.

Declaraciones del Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza Alfredo Aciar, en diario Los Andes.

Tal como lo había adelantado diario Los Andes del día martes 15 de diciembre, el subsecretario Alfredo Aciar confirmó que va tratar de consensuar para la nueva temporada la modificación del acuerdo Mendoza - San Juan, para lo cual ya están planeando reunirse con funcionarios de la vecina provincia.
Hoy lo único que tenemos es el acuerdo Mendoza - San Juan. Vamos a reunirnos con San Juan en estos días, plantearemos una diversificación mixta. Vamos a tratar de consensuar con todos los sectores y para poder modificar el acuerdo Mendoza - San Juan para la presente temporada, señaló Aciar.

El funcionario sostuvo que además también se le pedirá a la Nación, que aumente los reintegros y una compensación por fletes. Sobre cómo sacar el sobre stock, Aciar indicó que buscarán hablar con el Ministro de Energía Juan José Aranguren para  lograr un cupo de bioetanol para destilar los excedentes vínicos.

Además sostuvo que buscarán lograr una rebaja para la corresponsabilidad gremial en el sector viñatero de 25%.
Sobre la posibilidad de armar un fideicomiso que ayude a mejorar el precio de la uva durante la cosecha Aciar estimó que  el fideicomiso de compra de uva para mosto va a depender del tipo de cambio.  El fideicomiso es una herramienta financiera, en donde uno compra algo que está barato para venderlo luego más caro. Cuando nosotros hicimos el fideicomiso del mosto para comprar uva (durante la gestión de Cobos), el punto era tratar de elevar el precio de la materia prima, para que no haya una apropiación de renta por parte del sector exportador o industrial.  Hoy tenemos escasez de fondos.  Al Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) le queda muy poca plata, nosotros en su momento de ahí financiamos el fideicomiso, así que en la medida de que hayan recursos lo pondremos poner en marcha. Hoy no tenemos recursos para ponerlo marcha.

Aciar indicó que durante la tarde de ayer se iba a reunir con Pablo Olaiz del FTyC para ver  cómo está el Fondo y empezar a ver cuáles son las tasas y cómo vamos a implementar las líneas de cosecha y acarreo porque para el sector vitivinícola es asunto muy relevante.