Foto para: Cochinilla Harinosa 31/10/2018

Cochinilla Harinosa

Ultimos avances en la investigación de esta plaga.

El primer paso para combatir una plaga es conocerla. Sobre ésta en particular (que ya debió alcanzar el status de plaga cuarentenaria) se percibe que creemos conocerla y actuamos contra ella en base a la propia experiencia o bien por recomendación y por supuesto se obtienen resultados nulos o parciales e incluso impactos no deseados sobre el ecosistema. Esta impresión quedó plenamente confirmada después de la meticulosa exposición a la que asistimos. 

Últimos avances en la investigación

Es así que en el marco de los seminarios que se vienen desarrollando en nuestra Entidad, en esta ocasión  y para conocer a fondo los últimos avances en la investigación de esta plaga invitamos a la Ing. Mag. Marcela González del INTA Mendoza que brindó una detallada exposición sobre el tema.

Según pudimos saber con el nombre de “cochinillas harinosas” se designa a un grupo de insectos que atacan tanto a las uvas de mesa como de vinificar pero que además se alimentan de cultivos agrícolas, forestales y ornamentales. Su presencia representa un peligro latente para los cultivos de la región vulnerando su competitividad.

La presentación se ocupó de definir que son las cochinillas harinosas, especies que atacan los cultivos de vid, indicios de su presencia, ciclo evolutivo, desarrollo estacional, dónde buscarlas, cómo encontrarlas, identificarlas y monitorearlas. Se precisaron los daños colaterales en los productos primarios e industrializados, virus que inocula, enemigos naturales, tratamiento químico y semioquímico, etc. etc. entre otros variados aspectos vinculados a su presencia y consecuencias directas e indirectas en la vitivinicultura.

 

Prensa:

CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE