Foto para: Audiencia con el Gobernador Suárez 15/11/2022

Audiencia con el Gobernador Suárez

Medidas por daños en la producción vitivinícola.

En la audiencia concedida por el Gobernador Rodolfo Suárez, los directores del CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE presentaron un petitorio a raíz de los daños producidos en los cultivos por las heladas tardías y las tormentas de granizo. Se analizaron diferentes medidas que requieren implementación inmediata por la delicada situación de los productores y la industria vitivinícola. Entre otras, se solicitaron las siguientes medidas:

1. Disponer de un fondo destinado a capital de trabajo a tasa cero con devolución a partir de la cosecha 2024.
2. Gestionar un programa de sostenibilidad del empleo destinado a contratistas y obreros de viña.
3. Confirmar una tarifa eléctrica subsidiada y proceder a la suspensión o supresión de los impuestos, tasas y contribuciones provinciales y municipales en las facturas de energía eléctrica.
4. Eximir al productor de la obligación (lo que implica multas) de aplicar los productos indicados para el control de la plaga Lobesia botrana. (SENASA)
5. Derogar o suspender la ley 6.216 y modificatorias para la cosecha 2023 o bien, derogar el artículo que manda a diversificar un 20% de la producción de uvas con destino a mostos en caso de no alcanzar un acuerdo con la provincia de San Juan.
6. Exhortar al Departamento General de Irrigación a revisar los criterios de administración del recurso hídrico; por ej. es inaceptable no haber rediseñado la entrega de agua de riego para defensa pasiva ante los pronósticos sobre la ocurrencia de heladas.
7. Que la prórroga de impuestos patrimoniales por estado de emergencia o desastre no impida acceder a la constancia de la tasa cero.

El Sr. Gobernador expuso sobre las medidas que la provincia está impulsando y por las que se daría respuestas a parte de nuestras inquietudes, como es la atender la urgencia ocupacional de los trabajadores, contratistas y pequeños productores que trabajan por sí mismos. Agregamos la importancia de llevar tranquilidad al sector respecto a suspender la obligatoriedad de la diversificación anual cuya legislación fija por defecto un 20% si no hubiera acuerdo de los gobiernos de Mendoza y San Juan. Advertimos sobre algunos ajustes que se requieren en las medidas anunciadas por Mendoza como es la de revisar la segmentación que define a las pymes vitivinícola ya que el límite de 20 hectáreas para acotar el ingreso a los beneficios es insuficiente tanto por los cambios en las estructuras productivas que han modificado la definición de unidad económica como por la discrecionalidad de la helada que no sigue ningún criterio ni discrimina tamaños ni superficies donde impacta. Por supuesto el tema de las tarifas eléctricas fue desarrollado especialmente.

Coincidimos que las ayudas anunciadas desde la Nación son imprecisas por lo menos en los términos y condiciones por ejemplo en el caso que se refiere a un tipo de cambio especial para las exportaciones; de nuestra parte hubiera sido un buen comienzo contar con un tipo de cambio que siga el ritmo inflacionario sin condiciones ni plazos. O, los alcances de los programas de recuperación productiva (REPRO).

Repercusiones en la prensa

https://www.mendoza.gov.ar/prensa/heladas-tardias-suarez-recibio-a-productores-del-este-en-casa-de-gobierno/

https://www.losandes.com.ar/fincas/heladas-tardias-suarez-recibio-al-centro-de-vinateros-y-bodegueros-del-este/

https://www.elsol.com.ar/mendoza/heladas-tardias-suarez-pidio-atn-para-enfrentar-la-crisis-de-los-productores/

https://www.memo.com.ar/economia/heladas-vinateros-este-suarez/

https://www.sitioandino.com.ar/politica/heladas-tardias-suarez-se-reunio-productores-del-este-n5640343

https://jornadaonline.com/mendoza/el-gobernador-recibio-a-los-productores-del-este-afectados-por-las-heladas-tardias-2022111516550

https://www.mendozapost.com/economia/las-4-medidas-para-reforzar-la-emergencia-agropecuaria-en-mendoza/

 

 

Prensa

CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE