Foto para: ARN DIARIO:  ENTIDADES DEL ESTE RECLAMARON A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES<br> 14/03/2016

ARN DIARIO:  ENTIDADES DEL ESTE RECLAMARON A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES

El subsecretario de agroindustria, Alfredo Aciar recibió una serie de sugerencias y críticas a la gestión de parte de los productores e incluso de legisladores oficialistas.

En el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, productores de la zona mantuvieron una reunión con intendentes y legisladores. La misma comenzó sin la presencia del subsecretario que llegó cuando los ánimos ya estaban comenzando a caldearse.
La reunión se desarrolló en la sede del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. Asistieron el jefe comunal de San Martín, Jorge Giménez; el de Rivadavia, Miguel Ronco, y el de Junín, Mario Abed. También participaron el presidente de la entidad anfitriona, Javier Palau, la titular la Asociación de Productores del Oasis Este Mendocino (Aproem) los diputados provinciales Ricardo Manzur y Jorge Sosa (UCR), los senadores provinciales José Orts (UCR) Omar “Quito” Benegas (PJ) y el concejal Sergio Dube (UCR) .

No al acuerdo Mza – SJ, Máximo un 10 % para mosto. No a la importación

En el comienzo los productores hicieron un relevamiento de los factores que afectan a la actividad en la Zona Este. Tanto los dirigentes del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este como de APROEM trataron que la discusión se centrara en tres puntos. El primero en pedir que se elabore un nuevo convenio Mendoza – San Juan, el segundo es fijar una cuota no superior al 10 % en la elaboración de mosto y tercero no permitir la importación de vino desde Chile.

Ya que estamos hagamos catarsis

Si bien los productores presentes comprendieron la estrategia no dejaron pasar la oportunidad de hacer catarsis y denunciar los abusos que supuestamente están cometiendo desde Irrigación con multas exageradas por derrames, por el aumento de un 100 % en la cuota del agua. Asimismo denunciaron que personal de industria también los presiona constantemente. No dejaron pasar la oportunidad para hacer ver la falta de mantenimiento de algunos caminos rurales que se han deteriorado por las intensas lluvias de los últimos tiempos.
La mayoría de los presentes coincidieron que la cosecha de este año se inferior a la pronosticada por el INV y que lo poco que se coseche tendrá un bajo tenor de azúcar por la gran cantidad de lluvia que cayó en la Zona, por lo que fijar un porcentaje superior al 10 % para la elaboración de mosto sería una actitud irracional del gobierno que perjudica a los productores locales y beneficia a los productores sanjuaninos y a los grandes de siempre.
Cuando llegó el subsecretario de agroindustria, los productores no se detuvieron en sus reclamos y durante varios minutos ignoraron su llegada. Una vez que presentaron al funcionario, arrecieron las críticas y los reclamos, mientras que Aciar trataba de explicar que el precio del vino se había mejorado gracias a las acciones que se han tomado desde el gobierno provincial y nacional.
El subsecretario de Agricultura ofreció detalles sobre el operativo de compra de vino blanco genérico, el acuerdo Mendoza-San Juan y el plan de reconversión de uvas. De cara a una cosecha con una notable mejoría en los precios de la uva y del vino, el titular de Agricultura, Alfredo Aciar
Esa afirmación fue refutada por los presentes que le contestaron que el precio se había modificado cuando de una vez por todas se verificó que el excedente no era tal y que además el precio se tonificó cuando se detectó que una merma importante en la próxima cosecha.

Desde todos lados. ¿Tu también?

Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros manifestaron: Nos quieren convencer de que es necesario hacer el 20% mosto y les estamos diciendo que es condenar al productor a que termine de fundirse porque la uva no está para cumplir con esa exigencia y agregaron que se tiene que suspender el acuerdo Mendoza-San Juan para este año, mientras tanto se debe trabajar para hacer un nuevo acuerdo porque este ya quedó obsoleto y dejar que el productor defienda el precio de su producto lo mejor que pueda.
Desde Aproem fueron determinantes al afirmar que no se puede hacer el 20% de mosto, pareciera que desde la Provincia está atendiendo los intereses del poder concentrado en un pequeño grupo del Fondo Vitivinícola y pidieron que el Estado se ponga del lado de los que menos tienen, porque a los poderosos ya les han hecho quita de retenciones, devaluación y exenciones al champán.
El diputado Ricardo Mansur (UCR) coincidió con una gran parte del planteo que realizaron los productores y le pidió al subsecretario que se estudie la forma de disminuir el % a elaborar mosto ya que no se puede generalizar la medida dado que la situación de los productores varía según las zonas.
Por su parte el intendente Jorge Giménez (PJ) a modo de autocrítica dijo esta situación no es nueva, desde hace mucho tiempo escucho los mismos requerimientos y sinceramente no se puede continuar con la situación, porque esto está generando una crisis social, que se suma a la paralización de la obra pública y que hace que el panorama sea demasiado preocupante. Cada uno de nosotros, desprendiéndose de las banderías políticas debe hacer los aportes para superar la situación.

Consenso si, Consenso sin consultas

El funcionario del ejecutivo sostuvo: es difícil atender el planteo, pero la vamos a conversar, ya que el documento está consensuado. Esta expresión fue rebatida con firmeza y afirmaron que tanto del Centro de Viñateros como de APROEM han expresado en reiteradas oportunidades la negativa al acuerdo con San Juan con estas condiciones y que en todo caso el consenso lo habrían logrado con otras entidades que representan los intereses de los poderosos que manejan la industria desde hace mucho tiempo.
Aciar recordó que el acuerdo con San Juan tiene una cláusula para que aquellos productores que hayan perdido, debido a los fenómenos climáticos, por arriba del 50% de la producción sean eximidos de la obligatoriedad de elaborar mosto.
También se dialogó sobre la necesidad de reconversión vitivinícola en la zona Este. Hay que avanzar para que los productores encuentren un mercado. Para esa tarea vamos a trabajar terminada la cosecha. Queremos que a nuestros productores les vaya bien y sacarlos del círculo vicioso del que están hace varios años.

Masivamente no

Otros de los temas que se puso en la mesa de discusión fue la posible importación de vino de Chile con la excusa de no perder mercados. Alfredo Aciar dijo de ninguna manera aceptaremos una importación masiva cuando desde varios lugares le pidieron que definiera ¿qué era masivamente? pidió disculpas y dijo que se refería a la imposibilidad de negar la importación de vino embotellado.
Al finalizar la reunión el subsecretario dijo: Creo que la reunión fue positiva pese a que el Este ha sido una zona muy golpeada en los últimos cinco años por los vaivenes de la vitivinicultura y, en estos tres meses de gestión, por los fenómenos climáticos
También se dialogó sobre la necesidad de reconversión vitivinícola en la zona Este. Hay que avanzar para que los productores encuentren un mercado. Para esa tarea vamos a trabajar terminada la cosecha. Queremos que a nuestros productores les vaya bien y sacarlos del círculo vicioso del que están hace varios años, finalizó Aciar.
Respecto del operativo de compra de vino blanco genérico, el subsecretario dijo: “Recibimos interés de más de 100 pequeños productores del Este, y si el Instituto Nacional de Vitivinicultura certifica el vino, lo compraremos a un precio que casi duplica el que tenía el producto al inicio del año.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias