Foto para: AGUAS SUBTERRÁNEAS 09/09/2015

AGUAS SUBTERRÁNEAS

Un tema estratégico y olvidado

Departamento General de Irrigación. Aguas subterráneas. Un tema estratégico y olvidado

Antecedente inmediato

            El Gobierno de Mendoza a través de la DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL emplazó a las empresas petroleras para que expliquen en qué condiciones se encuentran los pozos abandonados de aguas subterráneas y reavivó así una discusión de larga data que aún requiere acciones concretas y urgentes para darle solución al grave problema que implica, cual es, la contaminación de las napas freáticas-subterráneas.

Preocupación y advertencias

            El CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE ha expresado reiteradamente su preocupación por la disponibilidad y calidad del recurso hídrico tal como lo demuestran los antecedentes que acompañamos como anexo al final; se expresan allí claramente los reclamos y gestiones ante las autoridades pertinentes, particularmente el Departamento General de Irrigación; es que consideramos que la temática vinculada al agua subterránea es un tema estratégico para la provincia y así lo entienden otros organismos como el Instituto Nacional del Agua (INA) que también han advertido que el principal reservorio de agua está en serio riesgo de contaminación y que es imprescindible estudiar la situación a fondo para encarar un plan de remediación de los pozos abiertos debido a la sobre explotación del acuífero y a la existencia de pozos defectuosos.  

            Si bien las perforaciones atribuidas a las empresas petroleras han sido consideradas como parte del problema en cuanto a la salinidad y otros elementos contaminantes del recurso hídrico no debemos olvidar la gran cantidad de pozos que han sido abandonados por la propia actividad agrícola-industrial y de la que no contamos con información certera. En total, se estima que en Mendoza hay 10.000 perforaciones activas de las 20.000 estimadas pero no identificadas suficientemente y dentro de las cuales, se encuentra pozos abandonados, en mal estado y/o no cementados, razón por la cual una cantidad importante deberían ser cegados inmediatamente para impedir que se siga agravando el problema de contaminación.

            Sólo en TIERRAS DEL ESTE de la provincia se considera que existen alrededor de 6.000 pozos y que más del 30% de ellos se encuentran inactivos pero contaminando. Particularmente, no debemos olvidar que el agua subterránea en la Zona Este de Mendoza es la única fuente de agua potable.

Impactos

            Lo comentado tiene diversos impactos negativos y consecuencias, a saber: salinización (desertificación), pérdida o deterioro del segundo o tercer nivel del acuífero (desaparición del reservorio en el mediano o largo plazo), costos crecientes para obtener agua de calidad (perforaciones cada vez más profundas), pérdida del valor de la tierra, caída de ingresos, degradación de la población rural, éxodo a zonas urbanas, etc. todo lo cual determina un alto costo social y ambiental.

Cuanto debería invertirse para solucionar el problema

            Según estimaciones de especialistas, el costo de cegar un pozo se ubica hoy entre $ 40.000 y $ 60.000. Proyectado como inversión para toda la provincia de Mendoza, el costo ascendería alrededor de los $ 500.000.000 para atender la problemática de 10.000 pozos que estarían generando contaminación y por ende un irreversible daño ambiental, social y económico con especial en TIERRAS DEL ESTE. Ósea, con un presupuesto equivalente a un AÑO sólo de la legislatura de MENDOZA se financia y se soluciona este grave problema que comenzó y se agravó durante los últimos 60 años.

Materia pendiente y mayores costos

            A pesar del daño que se comprueba, el Departamento General de Irrigación ha postergado durante años la puesta en práctica una efectiva política de cegados de pozos no obstante utiliza esta materia pendiente para justificar desmedidos aumentos en sus tarifas y/o cánones.     

            No vamos a repetir las quejas por los sucesivos tarifazos del Departamento General de Irrigación que bajo la denominación de "readecuación" del canon carga sobre los productores y demás concesionarios de las perforaciones de agua con el pretexto de aplicar "un plan mínimo de aguas subterráneas" (que incluye relevamiento de pozos en actividad, perforaciones clandestinas y/o abandonadas), sólo diremos que el justificativo que usan las autoridades del organismo al decir que los incrementos se destinan para tareas de cegado de pozos inactivos es, hasta donde sabemos, sólo eso, un justificativo, mejor dicho una excusa, mientras tanto se halla seriamente comprometido el futuro, no ya de un oasis, sino de todos los mendocinos.

ANEXO

Algunos antecedentes. Existen referencia más antiguas a las indicadas pero creemos suficiente las que adjuntamos para demostrar y dejar constancia de nuestra preocupación sobre la temática que nos ocupa.

Almuerzo de Fin de Cosecha 2005 (Palmira, San Martín, Mendoza) ….en nuestra Región Este estamos preocupados por el futuro de la disponibilidad de agua para riego, sea por la utilización que se hace de ellas aguas arriba del río Tunuyán, por las condiciones del dique El Carrizal, o por la ya impostergable necesidad de recomponer los pozos de agua subterránea. Ofrecemos nuestra colaboración para estudiar y avanzar en posibles soluciones a este tema que compromete seriamente el futuro de la actividad agrícola de la Zona Este.

Fuente: Archivo del CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE. Actas. Memorias y balance

Almuerzo de Fin de Cosecha 2006 (Santa Rosa, Mendoza):…”nos entusiasma coincidir en el diagnóstico con las autoridades del Departamento General de Irrigación sobre la problemática a enfrentar en el corto plazo,  que es el cegado de pozos, tarea fundamental para el cuidado del recurso hídrico…”

Fuente: Archivo del CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE. Actas. Memorias y balance

Almuerzo de Fin de Cosecha  2007 (Ing. Giagnoni, Junín, Mendoza):…”Y también debemos destacar lo que recientemente nos confirmara el propio Superintendente General de Irrigación cuando nos anunció el comienzo del cegado de pozos de riego ya decrépitos, tal como lo veníamos solicitando;

Fuente: Archivo del CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE y Memorias en Dirección de personas jurídicas de Mendoza

Acta de Comisión Directiva 16/07/2008. Reunión con el Delegado del Departamento Gral. de Irrigación Ing. Fernando Escobar: “Se informa de la reunión con el Delegado de Irrigación donde se trató el tema del agua subterránea y la necesidad de establecer una política de cegado de pozos. En tal sentido se concluye en avanzar sobre el tema buscando los mecanismos de financiamiento que permitan lograr esta objetivo y se estima la conveniencia de firmar un convenio de colaboración entre el CVBE e Irrigación como así también iniciar acciones conjuntas de concientización sobre el tema. Reunión con Delegado del Departamento Gral. de Irrigación Ing. Fernando Escobar: Se informa de la reunión con el Delegado de Irrigación donde se trató el tema del agua subterránea y la necesidad de establecer una política de cegado de pozos. En tal sentido se concluye en avanzar sobre el tema buscando los mecanismos de financiamiento que permitan lograr esta objetivo y se estima la conveniencia de firmar un convenio de colaboración entre el CVBE e Irrigación como así también iniciar acciones conjuntas de concientización sobre el tema.

Fuente: Libro de actas de reuniones de comisión directiva Nº 5. Folios 119/120. Fuente: Archivo del CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE. Actas. Memorias y balance

Memoria y balance 2009 .Problemática del agua para riego. Pozos y derechos de riego. A fin de actualizar información sobre este delicado tema, organizamos una disertación que estuvo a cargo del Ing. Gonzalo Ortiz Maldonado, especialista en el tema de referencia. La reunión contó con la presencia de socios e inspectores de cauce de la región. EL motivo de la misma apuntó a nivelar información sobre el estado de las perforaciones y calidad del agua disponible a fin de impulsar una iniciativa que consiga recursos que permitan el cegado de los pozos contaminados. Asimismo hemos manteniendo encuentros con inspectores de cauces y el Subdelegado del Departamento General de Irrigación con el objeto de interiorizarnos de las inversiones y proyectos para la zona.

Fuente: Archivo del CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE. Actas. Memorias y balance

Almuerzo de Fin de Cosecha 2010 (Rivadavia, Mendoza):….”respecto al cegado de pozos contaminantes. Es prioritario invertir en la solución de este problema, así lo requiere la mayor ZONA productora de uva de Latinoamérica. Ponemos nuestra entidad a disposición de las autoridades competentes con el fin de trabajar mancomunadamente para controlar la contaminación de las napas freáticas que es un enemigo silencioso que puede llegar a condicionar nuestra capacidad productiva…”

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/214487-el-centro-de-vinateros-y-bodegueros-del-este-apoyo-a-jaque-ante-la-promocion/

Almuerzo de Fin de Cosecha 2012 (Junín, Mendoza):…”Frente a las expectativas de un año con escasez de agua y más allá de los problemas estructurales, solicitamos ser consultados al momento de diseñar y activar políticas en este sentido, para que junto a las asociaciones de cauces podamos ayudar a que se tomen las mejores decisiones. Solicitamos que se lleve adelante un política de cegado de pozos para detener la ya avanzada contaminación de las napas freáticas. Si no tomamos esta medida, la escasez sumada a la mala calidad de nuestras aguas subterráneas nos llevará a la desaparición de la agricultura en general”.

Fuente: http://archivo.losandes.com.ar/notas/2012/6/10/prometen-controlar-industria-cervecera-647718.asp

Almuerzo de Fin de Cosecha 2013 (San Martín, Mendoza):….”Nuestra preocupación por el tema del agua y su calidad ha estado presentes en nosotros desde siempre, por eso no podemos  dejar pasar el desmedido aumento en el canon de los pozos de riego aún bajo la loable iniciativa de destinar ese mayor ingreso al cegado de pozos contaminantes; miren, 10 discursos, es decir 10 años de ALMUERZOS DE FIN DE COSECHA más una presencia regular y permanente en la actividad, que ya se mide en 7 décadas, nuestra entidad ha planteado no sólo la necesidad de cegar pozos contaminados sino también de controlar otras actividades contaminantes, y aquí estamos, asistiendo a la imposición de un tarifazo que tampoco garantiza que se cumpla este objetivo, por lo que solicitamos que se vuelva a la tarifa 2012”.

Fuente:http://www.ahoramendoza.com.ar/nota/160/discurso-pronunciado-por-el-presidente-del-centro-de-vinateros-y-bodegueros-del-este-javier-palau

Fuentes: Donde se indican sólo direcciones web también se respaldan los hechos en Actas, memorias y balances de cada año.

 

Mauro A. Sosa

Director Ejecutivo

CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE

TIERRAS DEL ESTE. MENDOZA. AGOSTO 2015