Foto para: 78 Aniversario 06/11/2020

78 Aniversario

del CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE

El CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE nació el 07 de noviembre de 1942 en el departamento de Gral. San Martín, Mendoza e inició un proceso de construcción político gremial empresario tomando como marco estatutario el de otra entidad, como fue el Centro de Bodegueros de Mendoza.

El 17 de julio de 1946 cambia su denominación y pasa a identificarse como Centro de Bodegueros del Este.  El 25 de septiembre de 1956 al reformarse su estatuto se adopta la denominación de CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE.

Su nacimiento se entiende en el contexto socio-económico-político de la época en el país, la provincia y particularmente en los Departamentos del Este de Mendoza. Como vemos hay tres momentos –tres nacimientos- que sin duda tuvieron sus propias motivaciones. En 1942 se conforma una Comisión Directiva que actúa en el medio como filial de otra entidad; la de 1946 es una entidad que ha madurado y adquiere su propia identificación mientras que en 1956 a la madurez se suma la necesidad de ampliar la base de contención gremial e incorpora al sector de la producción y comercio.

Es decir, la entidad nació como una asociación de las fuerzas productoras, industriales y comerciales de los departamentos de la “Zona Este”, que a partir de allí asume el rol de cuidado de los intereses de la producción e industria vitivinícola, un propulsor de la economía regional, un amplio espacio de participación social, en otras palabras, nace,  “...Para defensa y promoción de nuestra producción e industria”, tal como lo expresa la síntesis de su misión.

Desde aquella época hasta la actualidad integra a toda la cadena de la actividad vitivinícola de la Región Este (Departamentos Gral. San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) de la Provincia de Mendoza, vale decir:

Pequeños productores primarios;

Medianos productores primarios;

Productores con bodega (Trasladistas);

Bodegas fraccionadoras;

Productores integrados (producción, elaboración, fraccionamiento, comercialización);

Fabricantes de Mosto;

Cooperativas Vitivinícolas;

Técnicos y profesionales de diversas especialidades;