Foto para: 7 datos claves de las micorrizas 16/11/2023

7 datos claves de las micorrizas

¿Cuál es su importancia para el cultivo de la vid?

Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre los hongos micorrízicos y las raíces de las plantas. Son materiales que promueven el crecimiento de las plantas cuando son aplicados en bajas cantidades o estimulados con productos de origen orgánico. Hay en el mercado diversas formulaciones y componentes, sustancias y microorganismos que son aplicados a las plantas o al suelo para incrementar vigor, rendimiento, calidad y tolerancia al estrés abiótico.

En esta nota queremos compartir 7 datos claves de las micorrizas consideradas como una simbiosis mutualista entre los hongos y las raíces de la mayoría de las plantas.

1°. Beneficios mutuos: Las micorrizas son beneficiosas tanto para los hongos como para las plantas. Los hongos obtienen carbohidratos de las plantas hospederas, y a cambio, ayudan a las plantas a absorber nutrientes, especialmente fósforo y nitrógeno, de manera más eficiente.

2°. Mejora de la absorción de nutrientes: Las micorrizas extienden las raíces de las plantas a través de hilos finos llamados hifas, lo que aumenta significativamente la superficie de absorción de nutrientes. Este atributo es especialmente beneficioso en suelos con deficiencia de nutrientes.

3°. Resistencia a enfermedades: Las micorrizas pueden ayudar a proteger las plantas contra patógenos del suelo al competir con ellos por recursos y liberar compuestos que inhiben el crecimiento de patógenos.

4°. Tolerancia al estrés: Ayudan a las plantas a sobrellevar condiciones adversas, como sequías, salinidad y suelos contaminados, al mejorar la capacidad de las plantas para absorber agua y nutrientes.

5°. Agricultura sostenible: Las micorrizas son esenciales en la agricultura sostenible, ya que reducen la necesidad de fertilizantes químicos y mejoran la salud de las plantas.

6°. Tipos de Micorrizas: Hay varios tipos de micorrizas. Las micorrizas arbusculares (AM) y las ectomicorrizas (ECM) son las dos más comunes.

7°. Uso en agricultura: Los agricultores a menudo inoculan sus cultivos con hongos micorrícicos para mejorar la absorción de nutrientes y el rendimiento de las plantas.

Productos que enriquecen la rizósfera

En esta nota presentamos dos productos de la marca Bloemen, que distribuye Simbios en la región de Cuyo y son considerados muy benéficos para la salud del suelo:

  • * Fol Suelo (de Bloemen) es un abono orgánico líquido, que genera un mayor crecimiento, rendimiento, calidad de fruta y una mejor sanidad de los cultivos. Es elaborado a partir de materia orgánica de excelente calidad, la cual es sometida a estrictos procedimientos de compostación, mediante un lento proceso de pre-fermentaciones y fermentaciones aeróbicas bacterianas, siguiendo exhaustivos controles de verificación de su contenido nutricional, transformando el material orgánico, en diferentes fracciones y nutrientes totalmente asimilables por las plantas, lo cual asegura un crecimiento rápido, sano y vigoroso. Aprobado por certificadoras para ser utilizado en producciones orgánicas certificadas. Este proceso de transformación permite obtener un producto final líquido, con una importante concentración de nutrientes totalmente solubles y con alto contenido de materia orgánica de elevada calidad. Además, cuenta con el agregado de Ácidos Húmicos- Fúlvicos y Aminoácidos.

Más información aquí: http://www.simbios.com.ar/producto.php?id_content=27

  • * Promotor de Crecimiento Radicular (de Bloemen) es una enmienda orgánica-biológica, que genera un mayor crecimiento, calidad de fruta y una mejor sanidad de los cultivos. El enriquecimiento de la rizósfera (zona del suelo que rodea el sistema radical) con estos microorganismos benéficos, aumenta la disponibilidad de nutrientes asegurando un abastecimiento continuo y equilibrado. Hay microorganismos capaces de favorecer la nutrición de las plantas al mismo tiempo que ejercen un efecto protector contra enfermedades. Entre otros beneficios este producto que distribuye Simbios ofrece:

 

* Mayor crecimiento de las plantas, por incrementar la división celular, y aumentar la provisión continua y completa de nutrientes.

* Mejora las condiciones del suelo en la rizósfera.

* Aumenta la superficie de exploración del suelo incrementando la captación de nutrientes y mejorando su disponibilidad.

* Asegura un abastecimiento continuo y equilibrado de nutrientes.

* Mejor sanidad, por generar mayor resistencia ante agentes fungi-patógenos radiculares como Fusarium, complejo damping off, y otros.

* Aumenta la tolerancia a situaciones de estrés.

*Asegura un abastecimiento equilibrado de meso y microelementos, donde en ciertos casos por efecto de pH o presencia de carbonatos, estos normalmente se encuentran bloqueados.

Más información aquí: http://www.simbios.com.ar/producto.php?id_content=16