Foto para: <b>POR QUÉ NO FIRMAMOS EL ACTA COMPROMISO DE APOYO A LA VITIVINICULTURA ARGENTINA</b><br> 23/10/2015

POR QUÉ NO FIRMAMOS EL ACTA COMPROMISO DE APOYO A LA VITIVINICULTURA ARGENTINA


APROEM  y  El CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE se dirige a la comunidad vitivinícola a fin de informales que no participó de la firma del acta COMPROMISO PARA LA PRIORIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE MEDIDAS DE APOYO A LA VITIVINICULTURA ARGENTINA que un sector de la vitivinicultura suscribió con el candidato a la Presidencia de la Nación,  D. Daniel Scioli por las siguientes razones:
1.     La COVIAR NO es la expresión gremial de la producción e industria vitivinícola y por lo tanto no la reconocemos como representante de la actividad, ni a quienes la expresan ni convocan en su nombre.
2.     El documento firmado contiene enunciados carentes de contenido. La desnaturalización de vinos que se propone es sólo una expresión de deseos y resulta curioso que aparezcan suscribiendo tal intención entre  los privados, los sectores más perjudicados de la cadena junto a quienes son en gran parte responsables de su situación, en tanto artífices del fracaso de la política y administración de la diversificación de uvas que generó los excedentes de vino que ahora reclaman desnaturalizar. El resto del texto resulta ser la repetición textual de los considerandos del PEVI 2020, ¡escrito hace 14 años!. 
3.     Se repite la experiencia del fallido CONVENIO MARCO DE LA CADENA DE VALOR VITIVINICOLA que a mediados del año 2014 las entidades de COVIAR presurosamente firmaron con el Gobierno Nacional sin resultado alguno, tal como lo advertimos que ocurriría atento a que no contemplaba las urgencias reales del sector. 
4.     Ahora, en el contexto actual que vive el País no se justifica y es inaceptable que la vitivinicultura mostrando una falsa comunión de intereses, se exponga pública e innecesariamente en pleno cierre de campaña electoral a firmar en este tipo de compromisos, en este caso con el mismo espacio político que se promociona como continuidad del mismo gobierno nacional que no quiso o no supo resolver las dificultades que por años le hemos planteamos hasta la desesperación llegando a la crisis actual.
Hubiésemos estado de acuerdo e inclusos hubiésemos convocado a todas las partes sin ningún sesgo sectorial como el que ahora se ha mostrado en esta ocasión (más que evidente al convocar a la firma a entidades rara vez tenidas en cuenta)  para firmar un compromiso con todas las expresiones de la cadena vitivinícola auténticamente representativas y las fuerzas políticas en pugna, siempre y cuando quienes pretendieran asumir la conducción de Gobierno Nacional se comprometieran con medidas claras y precisas destinadas a detener y bajar la INFLACIÓN, aliviar la PRESIÓN TRIBUTARIA, modificar la política de diversificación de uvas, eliminar los derechos de exportación, aliviar la asfixiante intervención de los gobiernos en la vitivinicultura, etc., como así también todas aquellas  variables que impactan en la rentabilidad y competitividad de la producción e industria vitivinícola, acompañando todo ello con políticas públicas que mitiguen la aguda concentración de la actividad que hoy detenta una abusiva posición dominante con la consiguiente desaparición de pequeñas y medianas explotaciones vitícolas y pymes elaboradoras y fraccionadoras de vino. 

P/CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE
Javier Palau
P/ APROEM
Maria Gabriela Lizana