Foto para: Expectativa y preocupación 30/03/2016

Expectativa y preocupación

Así se definen estos primeros cien días de gobierno.

Expectativa y preocupación definen a estos primeros cien días de gobierno en orden al resultado de las decisiones económicas y su impacto en la vitivinicultura. Como señales positivas se destaca el cumplimento de las propuestas electorales en cuanto a intentar mejorar la competitividad vía eliminación de las retenciones, levantamiento del cepo cambiario y flexibilización de la importación de insumos. Valoramos como una fuerte señal política la decisión de relanzar la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia con la que se pretende evitar conductas anticompetitivas, cartelización y posición dominante. Esto expresa un contundente reconocimiento del Gobierno a las distorsiones que sufren las cadenas de valor de las economías regionales, en la que se incluye la vitivinicultura. Esperamos que el trabajo de esta comisión junto con políticas específicas – impositivas, crediticias,  etc. - orientadas hacia las Pymes vitivinícolas ayuden a enfrentar la concentración[1] y logren mejores precios para el productor. Todo un desafío.

Como aspecto negativo sobresale la alta inflación que no se detiene, diluyendo así los supuestos beneficios de la devaluación que esperaban el sector de la producción y elaboración vitivinícola. Sumemos los incrementos que impactan en plena vendimia donde se destaca el de las tarifas eléctricas, con desproporcionados incrementos de hasta el 400 % en la facturación o el aumento de los combustibles y demás impuestos, tasas y servicios, nacionales y provinciales, lo que plantea como desafío la urgencia de corregir el déficit fiscal y ordenar la política monetaria.

Las nuevas autoridades deberían reexaminar de cara a la vitivinicultura, para no repetir la experiencia del gobierno anterior, los diagnósticos, asesoramientos y espacios de interlocución con el sector privado a fin de consensuar políticas y no malgastar recursos. Hoy, por ejemplo: insistir en la vieja receta de decirle al productor que se “salva” reconvirtiendo sus variedades de uvas, las injerta o erradica viñedos, es desconocer la historia e ignorar la situación de quienes ya hicieron esos deberes y además diversifican “obligatoriamente” su producción de uvas a mosto desde hace 21 años, y aun así no obtienen rentabilidad. El desafío entonces es diseñar políticas superadoras en este sentido.

No es posible ponderar todos los aspectos que dejan estos primeros 100 días de gobierno en tanto transcurren en un momento muy especial para la vitivinicultura de Mendoza que registrará la cosecha de uvas más baja de los últimos 20 años. Particularmente en el oasis TIERRAS DEL ESTE[2], la merma de la producción de uvas y elaboración de vinos y mostos se traducirá en una pérdida multimillonaria dejando así en evidencia años de postergación del sector productivo, que no tuvo los recursos para realizar los trabajos culturales apropiados y necesarios frente a un fenómeno meteorológico extraordinario.

El paisaje – por estas tierras - es desolador y las consecuencias de políticas erróneas (¿erróneas?) durante años han quedado expuestas en la superficie como los restos de un naufragio. Será un gran desafío para esta nueva gestión gubernamental junto a los sectores privados recomponer y revertir esta situación.

 

[1] De 884 bodegas en actividad en el País, sólo 4 empresas detentan el 50 % por ciento de las exportaciones y 5 empresas concentran el 75% del mercado interno.

[2] Se refiere al oasis Este de la provincia conformado por los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz con una población total de 240.000 habitantes. Aquí se encuentra el 50% de la superficie de viñedos de Mendoza y más del 55% de la producción de uvas y por lo tanto la mayor cantidad de productores. En el sector de la producción de uvas de Mendoza se cuentan 11.400 productores vitícolas de los 17.500 que hay en Argentina, la mayoría en TIERRAS DEL ESTE. Si hablamos de bodegas, se registran 250 establecimientos en actividad de los 650 totalizados en Mendoza.

http://www.ambito.com/832330-expectativa-y-preocupacion

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=832330

 

Mauro A. Sosa

Director Ejecutivo

CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE