Foto para: COMUNICADO 05/05/2025

COMUNICADO

APOYO A LA DEROGACIÓN DE LA LEY 25.849/03 QUE CREA LA COVIAR

El CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE expresa su APOYO a la derogación de la ley 25.849/03 que crea la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) como persona jurídica de derecho público no estatal, a cargo de la implementación del Plan estratégico vitivinícola 2020 (PEVI) e imponiendo una contribución obligatoria a los establecimientos vitivinícolas.

Fundamentamos nuestra posición en los siguientes argumentos:

1)     A pesar de la multimillonaria suma de dólares que administró la COVIAR desde su inicio no logró los resultados que se propuso el PEVI en los objetivos estratégicos acordados, esto es, posicionar los vinos varietales argentinos en los mercados del norte, desarrollar el mercado latinoamericano, reimpulsar el mercado argentino de vinos y apoyar el desarrollo de pequeños productores de uva y su integración al negocio vitivinícola.

2)     Aun así y habiendo operado el plazo de vencimiento en el año 2020, el PEVI fue prorrogado forzosamente en 10 años hasta el 2030 sin consensos y apoyos legítimos, aunque con la complicidad de la clase política que facilitó los instrumentos para darle una cuestionable formalidad a dicha extensión; transcurrido la mitad de su tiempo y atento a lo que se vislumbra, el plan deambula a repetir la misma experiencia fallida.

3)     La COVIAR, en manos de algunos dirigentes desnaturalizó su misión e institucionalidad pretendiendo ser la expresión gremial de la vitivinicultura, pero además y paradójicamente, se empeñó en competir en acciones y gestiones que le son propias a las entidades de base que conformaron su conducción.

4)     La contribución obligatoria se ha transformado en una carga impositiva injustificada.

Siempre hemos destacado el espíritu de consenso y la planificación a largo plazo que animó la creación del PEVI, pero también y en tiempo y forma, criticamos y advertimos que el obstinado y sesgado comportamiento de algunos dirigentes de COVIAR lo transformarían en una oportunidad perdida; nada tiene que ver un supuesto “centralismo porteño” o una “puja de modelos”, el problema es interno a la industria.

 

Fernando Javier Palau

Presidente

CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE