Foto para: Tierras del Este

Tierras del Este

TIERRAS DEL ESTE está ubicada en el centro oeste del País y a 50 km al este de la ciudad capital de la provincia de Mendoza. Posee sus propias demarcaciones territoriales -departamentos- y autoridades comunales o municipales; ellos son, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Junín y La Paz. Considerada en su conjunto posee una superficie total de 19.523 km2 y una población de más de 230.000 habitantes.

Su base económica es agro-industrial, con preponderancia vitivinícola y un gran potencial frutihortícola y olivícola. Localizada al pie de la cordillera de los Andes es ecológicamente libre de contaminación y óptima para el cultivo de la vid, con más de 300 días de sol al año y escasas precipitaciones que hacen innecesario los excesivos tratamientos fitosanitarios evitando así la contaminación de las uvas y obteniendo vinos con propiedades biológicas naturales.

Es en esta región donde las condiciones del microclima y las características del ecosistema fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas a través de la declaración de “Reserva de la Biosfera” o “Reserva Ecológica de Ñacuñan – Santa Rosa – Argentina”. Su clima es continental, semidesértico, seco y soleado, es decir, días calurosos y noches frescas, lo que permite obtener un alto tenor azucarino en sus uvas.