Foto para: Símbolo y ejemplo de un logro compartido 10/05/2016

Símbolo y ejemplo de un logro compartido

Hoy brindamos por el Malbec. Salud!

La variedad de uva Malbec ha posicionado a la Argentina como un país de excelencia vitivinícola. En la actualidad tomando como referencia el año 2015 observamos que la superficie de esta variedad es de 39.480 hectáreas un poco más del 17 % del total (224.800 ha), con una producción de 360.000.000 de kilos, esto es, una participación relativa sobre la producción total de uvas del País del 15% (2.415.500.000 de kilos); que el consumo del mercado interno de este varietal es un poco más de 85.000.000 litros sobre un consumo total de vinos de 1.000.000.000 litros y ocupó el primer lugar en las exportaciones con un volumen de 125.000.000 litros sobre 267.000.000 litros totales.

La provincia de Mendoza lidera todos los indicadores que se refieren a este varietal. Precisamente en esta provincia, donde existe un registro del mercado de uvas, podemos saber que para el año 2015 el precio por kilo de uva Malbec promediando operaciones de contado y financiado fue de $  4.53 por kilo.

Pero el Malbec no está solo. Argentina posee una superficie de viñedos en la que se identifican alrededor de 130 variedades de uvas, es decir, existe un enorme potencial para ofrecer diversos productos elaborados o en fresco incorporando así a todas las regiones vitivinícolas. Por ej.: La variedad Bonarda, segunda variedad tinta en superficie, se muestra como un complemento distintivo prevaleciendo en el oasis Este de Mendoza (TIERRAS DEL ESTE) que es donde se concentra la mayor superficie y producción de este varietal altamente valorado como compañía del Malbec.

Todos, de una u otra manera hemos aportado para la consolidación de esta celebración como es el Día Mundial del Malbec, si bien lo hemos hecho desde distintos lugares.

Es un festejo que hoy nos toca vivir de un modo especial. Quizás por eso y por otras razones algunos no lo disfrutamos como quisiéramos en tanto nos encuentra en una realidad adversa, inocultable.

Es así. No sólo la atípica cosecha de uvas que se ha presentado conforme a los pocos kilos que se esperan recolectar nos devuelve a esa realidad sino también la difícil situación que sobrelleva desde hace años la gran mayoría de productores, elaboradores y pymes fraccionadoras vitivinícolas. En el sector de la producción se manifiesta en la falta de rentabilidad y por ende de inversiones, provocando el deterioro de las estructuras productivas que se ven altamente expuestas y vulnerables a los daños por inclemencias climáticas e impactos fitosanitarios. Aunque no es la única causa, la concentración con posición dominante se lleva gran parte de la responsabilidad ya que impone sus particulares condiciones (precios de mercado que le llaman) dejando en el camino a Pymes familiares que no pueden competir en los mercados de consumo u obtienen bajos precios tanto en el mercado de uvas como en el traslado de vinos y mostos.

Lo logrado con el Malbec es un ejemplo de cómo el sector privado y el público pueden alcanzar los objetivos que se propongan. Ese mismo entusiasmo es el que necesitamos para corregir las asimetrías de la vitivinicultura Argentina.

Como la esperanza es lo último que se pierde –dicen- esperamos que en los próximos aniversarios seamos más y no menos. Hoy brindamos por el Malbec.

 

Mauro A. Sosa

CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE

 

http://www.ambito.com/836190-simbolo-y-ejemplo-de-un-logro-compartido

http://www.ambito.com/diario/836190-simbolo-y-ejemplo-de-un-logro-compartido