Foto para: <b>ES LEY EL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y ERRADICACION DE LOBESIA BOTRANA.</b><br> 08/12/2015

ES LEY EL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y ERRADICACION DE LOBESIA BOTRANA.

Se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 26 de noviembre

Es de destacar que la misma, contó con el apoyo de todos los bloques y fundamentalmente está direccionada a ser cumplida casi en su totalidad en la Provincia de Mendoza.

En este mismo espacio dábamos cuenta de la preocupación por el tema de la presencia de la polilla de la vid y todo aquello que le concierne directa o indirectamente. 

En mes de noviembre del año 2013, el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE convocó a representantes del ejecutivo provincial, municipal y nacional junto a legisladores nacionales y provinciales para tratar la problemática que enfrentaban los productores vitivinícolas respecto a las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), esto es, la obligatoriedad de las curaciones y multas para quienes no cumplen con la aplicación de los productos para combatir la polilla de la vid. 

Dos fueron las líneas de acción que acordamos, una de corte netamente político que se expresó en la presentación de proyectos de ley en el congreso nacional a lo que se sumaron las municipalidades de Rivadavia y San Martín con la promulgación de ordenanzas en el mismo sentido y la legislatura de Mendoza mediantes proyectos de ley. 

Por aquel entonces el Senador Nacional Adolfo Bermejo, presentó un Proyecto de Ley en el Senado Nacional, que cuenta con media sanción solicitando la reasignación de las partidas necesarias para asegurar la realización y el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana creado por la resolución del SENASA Nº 729/2010.  Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, Roberto Pradines presentaba un proyecto similar que a la fecha tiene despacho de la comisión  de Agricultura y Ganadería y de la comisión de Presupuesto y Hacienda por lo cual está en condiciones de ser tratado. El referido proyecto, viene en revisión desde el Senado donde a la media sanción de Diputados  le realizaron incorporaciones a propuesta de  Senadores  y del propio SENASA las cuales en comisiones fueron aceptadas. 

Este es el proyecto que, con modificaciones, se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 26 de noviembre de 2015.