Foto para: <b>CONTROL DE EFLUENTES 2016</b><br> 18/05/2016

CONTROL DE EFLUENTES 2016

EL DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN INICIO LA CAMPAÑA 2016 DE CONTROL DE EFLUENTES.

El Departamento General de Irrigación (DGI) inició la campaña 2016 de control de efluentes, verificando que los establecimientos posean permiso o estén suscriptos al Convenio de Gestión de permiso de vertido.
Para obtener el permiso, los establecimientos deben contar con un sistema de tratamiento de efluentes adecuado a los parámetros establecidos en las resoluciones 778 y 627 emitidas por el DGI.
Si no cumplen con estos requisitos, deberá suscribir el Convenio de Gestión de Permiso de Vertido. En un plazo de hasta 2 años deberá adecuar su calidad de afluente y mejorar sus sistemas de tratamiento.
Los infractores serán sancionados con apercibimientos, multas de entre 100 y 1.000.000 de pesos; clausura del punto de vertido, de la fuente de contaminación y del establecimiento, además de la caducidad de la concesión del permiso o aprovechamiento de agua.
A través de un convenio con el Fondo para la Transformación se puede acceder a una línea de crédito destinada a financiar inversiones en obras, instalaciones y equipamientos necesarios para el tratamiento de efluentes líquidos.
Las bodegas que se encuentran en Convenio pero no cumplieron con los plazos estipulados,  deberán firmar nuevamente el Convenio de Gestión de Permiso Vertido. Tendrán que completar la documentación solicitada de los proyectos de tratamientos de efluentes y actualizar sus cronogramas de obra para completar las obras en 1 año
Las bodegas que no cuenten con Convenio firmado, tendrán la posibilidad de hacerlo a través del CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE. Las bodegas que tengan multas del año 2015 pueden abonar el 50 % y firmar convenio, pudiendo realizar las obras en un año de plazo; el 50 % restante se exime por obras.
Para las bodegas que tengan multas por actas del año 2016, se postergarán los vencimientos de las mismas por un año. Durante este tiempo, las bodegas deberán realizar planta de tratamiento de efluentes y/o implementar las mejoras necesarias a fin de mejorar de la calidad de sus efluentes y cumplir con la legislación vigente, con posterioridad a la aplicación de la sanción, y dentro del término de 1 año.  Quedará sujeto al cumplimiento de lo mencionado, se exime hasta el 50% del monto de la multa cuando se presenten los comprobantes de gastos realizados en las obras por tal monto, y el pago del 50% restante sin intereses.