Tel: (+54) 263 4422037
centroeste@speedy.com.ar / contacto@centrovyb.org.ar

Foto para: Tierras del Este

Tierras del Este

Hacia el desarrollo de una marca regional
La búsqueda de una expresión de identidad para los departamentos de Rivadavia, Gral. San Martín, Junín, Santa Rosa y La Paz
 
La iniciativa surgió en el año 2007 desde el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE cuando propusimos trabajar en el consenso de una MARCA REGIONAL. Anuncios, firmas de convenios de financiamiento y un proyecto que los intendentes hicieron propio, nos permite llegar a este primer gran paso.
El objetivo general de desarrollar una MARCA REGIONAL para la ZONA ESTE es otorgarle al territorio comprendido por los departamentos de Rivadavia, San Martín, Junín, Santa Rosa y La Paz un valor agregado que estreche el vínculo con sus vecinos, productores, consumidores, inversores y referentes de las más diversas actividades, tanto en el plano local, provincial, regional y nacional.
Esta MARCA permitirá manifestar y comunicar una identidad propia, hoy expresada en forma dispersa en lo que se da a llamar, Zona Este o Valle Central o Micro Región Este o Región Este y otros tantos más. Debemos buscar un nombre que identifique claramente la región y que exprese económica, social, geográfica y culturalmente a toda la comunidad. Bajo ese paraguas protector se podrán desarrollar múltiples emprendimientos.
Es por eso que el desarrollo de esta de marca necesita de la participación y el compromiso de todos los actores sociales siendo así una política de estado que trasciende los gobiernos. Como toda MARCA es más que una campaña de publicidad, es un activo clave, por eso requiere consensos, apoyos, difusión y cuidados por parte de todos los participantes.
Esa MARCA es una construcción colectiva y no está destinada exclusivamente a ningún sector en particular, es de TODOS y su administración dependerá de un ámbito de trabajo que articule la participación pública y privada y custodie el debido uso de la misma. De este modo podremos garantizar las cuatro claves que le dan fortaleza a una marca: DIFERENCIACION, FAMILIARIDAD, RELEVANCIA Y RESPETO.
 
TIERRAS DEL ESTE
TIERRAS DEL ESTE es el nombre elegido como marca colectiva de los cinco departamentos que constituyen el ESTE de la provincia de Mendoza. Se llegó a esta instancia tras un año de trabajo operativo junto a los vecinos del territorio, que validaron, debatieron y al final votaron las propuestas que ofrecieron la Consultora y la agencia de diseño; dichas propuestas surgieron de un amplio y extenso trabajo de investigación, hacia adentro y afuera de los departamentos, con entrevistas personales y grupales y debates en foros ampliados. El proyecto fue coordinado por el IDC Instituto de Desarrollo Comercial y cofinanciado por el Gobierno de Mendoza junto a los departamentos de Gral. San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y la Paz.
No es una marca de vinos y de ningún otro producto, es una síntesis vinculada con aquellos símbolos que nos identifican como región y que  transmiten atributos propios.  No debe ser sólo un dibujo, una imagen, un slogan o una publicidad.  Esa marca es un nombre, y así como nosotros respondemos a uno Propio en lo individual, debemos consensuar el de nuestro lugar común; , porque  esta marca NO es de nadie es de todos
“Tierras del Este” es la marca que identifica a la región y servirá para promocionar productos, servicios y turismo de todo el territorio.

 

 

Si desea consultar las condiciones del tiempo y pronóstico ingrese a:

Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (ir al sitio)