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Notas

General San Martín. Capital Nacional de la Bonarda

Mediante la Ordenanza Municipal 2542/2012 se creó EL PLAN DE PROMOCION Y DESARROLLO para el Departamento de Gral. San Martín, como el Mayor Productor Nacional de Uva Bonarda, estableciéndose que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, realizará en conjunto con el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE Y LA COMISION DE DIFUSION Y EVALUACION DE VINOS (CO.DE.VIN), todas las acciones tendientes a la promoción de la uva Bonarda, que tendrá como principal objetivo la promoción y difusión de esa variedad desarrollando políticas en tal dirección e invitando a que adhieran a la presente ordenanza los otros departamentos de TIERRAS DEL ESTE.

Trabajo en Conjunto

Iniciamos conversaciones con la Comisión de Varietales de Bodegas de Argentina AC., quienes se mostraron interesados en encontrar puntos de coincidencia en las acciones de promoción de la variedad Bonarda. Como resultado de este acercamiento se ha constituido una Comisión de trabajo junto a CODEVIN, WOFA, la Municipalidad de General San Martín y el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE.

Plan de promoción de la variedad Bonarda Argentina

El Plan invita a redescubrir un varietal de larga data en nuestro país que, por sus características y valor estratégico, ayuda a complementar el portfolio de Argentina, ampliando la oferta al consumidor. Uno de los aspectos en los que se está trabajando, es en el posicionamiento de este varietal que dependiendo de la forma de elaboración, permite producir vinos de bajo grado alcohólico, con mucha fruta, taninos agradables y color intenso y vivaz. Por otro lado, Argentina es prácticamente el único país capaz de producir Bonarda Argentina en escala, por lo que es un varietal sin competencia de otros países, diferenciándose en los mercados. Además una gran cantidad de bodegas tienen experiencia en la elaboración, demuestra un gran potencial enológico y los vinos que se obtienen presentan un perfil interesante de características singulares. Es un varietal muy elástico, lo que permite obtener buenos productos que dejan apuntar tanto a gamas de precios bajos como altos. Una de las más interesantes ventajas competitivas de la Bonarda, es por ser una variedad novedosa para el mercado externo, donde se lo mira con interés y curiosidad, ya que no existen otros países que la produzcan en cantidad.